lunes, 2 de octubre de 2017

Réquiem por un campesino español

Nos encontramos ante na novela corta, escrita por Ramón J. Sender. Apareció por primera vez publicada en México con el título de Mosén Millán a causa de la censura de la dictadura franquista. El nombre actual lo recibió años más tarde.
La novela se desenvuelve el el marco de la guerra civil española. Pese a la dramática, triste y escabrosa situación en la que se desenvuelven los acontecimientos, el libro está escrito con soberana sobriedad y distanciamiento. Se muestran las diferentes corrientes políticas de la época y se centra en lo llamado "revolucionario" que acaba adquiriendo muchos matices, pues no siempre es fiel a la idea transgresora, sino que acaba en un punto medio entre lo tradicional y el cambio.
Nos cuenta la vida de Paco un revolucionario idealista y soñador, con sus idas y venidas. Destaca la narración, pues viene dada de mano de Mosén Millán, el párroco del pueblo al que escuchan todos en la misa.
Es un libro "chapuzón". De esos que sirven para meterte en la atmósfera de la época, pero con la particularidad de que, a pesar de salir empapado, te secas rápido; pues el sol de la "escritura distante" te seca pronto. Es un libro para empáticos, para entender un poco más la historia, quizás incluso la que estamos viviendo a día de hoy.
¿Han leído esta obra?
¿Algo similar? 
¿Qué opinan del papel del clero en novelas del estilo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario