viernes, 25 de agosto de 2017

Pedro Páramo

Juan Rulfo escribió esta novela en 1955. Ésta, una anterior a ella y una posterior componen su colección completa de obras. Pero, pese a su escasa recopilación, considerado unos de los novelistas mexicanos más importantes del siglo XX.
Se trata de una obra englobada dentro del género "realismo mágico", pues cuenta la historia de un muchacho que le promete a su madre que irá a buscar a su padre para que les dé los que les debe. La madre muere y, en un principio, no pretende cumplir su con su palabra, pero empieza a tener sueños con su difunta madre y decide encaminarse hacia su destino. Llega al pueblo de su padre, que ya ha fallecido, y se encuentra con muchos habitantes que se apellidan igual que él. Descubre que muchos de ellos son hermanos suyos, pues su padre era bastante mujeriego. Descubre muchas características de su progenitor mediante las conversaciones con vivos y muertos que en esta novela se entremezclan y puede resultar difícil distinguirlos.
Destacan los conocimientos geográficos del autor, en especial, de los nombres antiguos de los lugares.
Se ha dicho que esta obra le hace un guiño a la teoría estética de Theodor Adorno y a otras obras famosas.
hay muchas teorías al respecto que pueden ser respaldadas con una confesión del autor: Al parecer, de pequeño tenía acceso a la biblioteca del cura del pueblo que confiscaba libros con la escusa de que no eran apropiados, pero en realidad se deleitaba con ellos.
Se trata de una novela corta, un poco atípica, en la que puede costar adentrarse, pero una vez conseguido, se te habrá hecho corta. Me recuerda un poco al estilo de Laura Esquivel y  Gabriel García Márquez, quizás por el género literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario