jueves, 24 de agosto de 2017

Las historias de Marta y Fernando

Marta y Fernando es la historia de dos enamorados que viven en Valladolid en plena transición. En el libro podemos ver cómo son los sentimientos de estos dos protagonistas y cómo los demuestran, teniendo en cuenta dónde y cuándo se encuentran. La relación no es precisamente fogosa. Sus encuentros sexuales son escasos y poco satisfactorios. Quizás tampoco se pueda decir que la novela tenga una trama que te mantenga en vilo. Destacan más las situaciones descritas en el contexto sociocultural de la época, los microrrelatos que nos teletrasportan a finales de los años setenta en una España desestructurada y a la espera de un porvenir incierto con esperanza. Destacan las distintas filiaciones políticas del momento, que dan pinceladas de color a la estructura argumental de este volumen de 285 páginas. De hecho, Fernando forma parte de na de ellas y eso le dará bastante carácter al personaje y ayuda a entenderlo mejor.
Marta, en cambio es una soñadora, que como cualquier mujer de aquella época tiene aspiraciones que deberán adaptarse al machismo y al sistema patriarcal imperante en aquella época y que a día de hoy sigue sin estar erradicado.
Como decíamos hace unas líneas no existe una trama argumental per se, sino que se trata de una serie de descripciones, de pequeñas historias autoconclusivas muy impactantes, junto a otras cotidianas. Destaca también que algunos de sus capítulos están redactados en primera persona y otros en tercera. Mi parte preferida es la argumentada por Marta al final del libro.
Cabe mencionar que esta obra recibió el premio Nadal de 1999 y que su autor es Gustavo Martín Garzo, nacido en 1948 en Valladolid. También me gustaría decir que hoy es la romería de mi pueblo, las calles están llenas de gente y hacen una escandalera que ni pa qué. ¿Que qué tiene que ver con el libro? Nadita de nada, pero les quería describir la situación. ¿Ustedes suelen ir a las romerías o a las fiestas de los pueblos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario